CANNED HEAT "BOOGIE WITH CANNED HEAT" 1968


Ya he comentado una vez que una de mis pelis favoritas es Alta Fidelidad, Ademas de que el argumento de la peli me engancho desde la primera vez que la vi, una de las cosas que mas me asombra es la facilidad que tienen los protagonistas, para realizar una lista de canciones ideales para cualquier situacion cotidiana que se de en ese mismo momento.

Yo soy un negado haciendo listas, lo reconozco. Ni siquiera soy capaz de hacer la tipica con lo mejor del año, nunca consigo decidirme, ademas de que se me olvidad muchos, que voy recordando poco a poco. Otra cosa que se me da fatal, es fabricarme recopilatorios. Flipo cuando veo a la gente hacer uno tras otro con una facilidad pasmosa,y encima "conceptuales", canciones para correr, para un dia de lluvia, para la carretera........... siempre que veo alguno que se puede descargar, no lo dudo, porque ademas la lista de canciones que alguien hace, es una forma de hablar de si mismo. Yo he intentado varias veces hacer recopilaciones, lo tipico para el coche, pero siempre me rindo. Empiezo a recopilar canciones, y cuando me doy cuenta, tendria que llegar conduciendo a Helsinki para escucharlo entero, y lo peor, es que una vez grabado -cuando grabo alguno-, mientras lo escucho pienso, joder, tenia que haber metido esta o aquella, y que cojones pensaba cuando inclui esta otra.

Llevo un par de dias escuchando en el coche uno que me hice hace tiempo con temas de blues y soul, pero siempre que llego al "Whats going on" de Marvin Gaye -le meto al cd el rollo shuffle ese para que salten los temas aleatoriamente-, se acabo el recopilata, porque escucho el tema una y otra vez, y cuando al fin me decido a saltar al siguiente, a veces suena "I never loved a man" cantando por Aretha, y vuelta a empezar.


A que viene esto de las listas os preguntareis. Seguro que muchos lo sabreis ya, pero estos dias, la gente de The best music, lanzaron el guante a quien tuviese ganas de rebanarse los sesos, haciendo una lista con los 50 mejores discos de rock de la historia. Jodido, muy jodido, pero bueno, despues de mucho dar vueltas, de eliminar discos de la lista, de meter otros a ultima hora, al fin esta acabada y mandada, ahora esperemos el resultado. Supongo que alguna eleccion de las que puse seran muy sui generis, otras, bastantes, coincidire con mucha gente, y es que como dije, se me hace muy complicado hacer listas.

He repasado mentalmente muchisimos discos que he escuchado en mi vida, pero uno de los que primero me vino a la cabeza, por no decir el primero, fue un pedazo de album de blues rock que se grabo en 1968, por la banda que para mi gusto tiene el mejor vocalista que ha dado el blues rock, los Canned Heat, y su "Boogie with Canned Heat".
La magia de Canned Heat, era precisamente, que sin abandonar los canones del blues mas clasico, no dudaban en fusionarlo con un boogie rock electrico que daba un color especial a sus temas basados en los clasicos.

 Alan "Blind owl" Wilson a las guitarras, voces y armonica, Bob "The bear" Hite a las voces y armonicas, Henry "Sunflower" Vestine a la otra guitarra, Larry "The mole" Taylor al bajo y la incorporacion del mexicano Adolfo "Fito" De La Parra sustituyendo a Frank Cook a la bateria, daban luz al disco que incluia el clasico mas inmortal de la banda y uno de los himnos del rock, "On the road again", pero este disco es mucho mas que un unico tema.

"Boogie with Canned Heat" se abre con "Evil woman" donde ya, la impresionante voz de El Oso deja claro que Canned Heat no son una banda mas de blues al uso. Con un sonido clasico que tira de espaldas, encaran "My crime", un blues que se podria haber escrito en el Delta, pero cargado de electricidad.

Los cinco minutos de "On the road again", donde Alan Wilson asume la voz principal, mas suave que la poderosa del Oso, hacen de este tema, basado en el blues mas antiguo, mientras habla de las fatalidades de la carrera y el influjo que ejerce sobre los musicos. Su tono oscuro, lento, su ritmo candente que te hipnotiza,te cala hasta los huesos, convirtiendolo en el clasico que es hoy en dia.

Pero como dije antes, no este disco no es solo esa cancion, el el rythm and blues de "World in a judge" y "Turpentine Moan" , con el sonido del piano y la guitarra de Wilson haciendo unos fraseos de los mas clasicos. "Whiskey headed woman no.2" desprende fuerza y pasion, mientras "Amphetamine Annie" devuelve la locura electrica de la banda, en un tema que te llevara a cualquier bar perdido de carretera, el sonido clasico del blues mas puro de "An owl song" con una armonica asesina, el feeling de una irreconocible "Marie Laveau" y el rock and roll de "Fried hockey boogie" con el que cierran este disco.

Sin lugar a dudas, la profunda voz de El Oso Hite y la guitarra y creatividad de Alan Wilson son los grandes protagonistas de "Boogie with a Canned Heat", aunque el resto de la banda funciona como una perfecta maquinaria suiza. Un clasico que no debe faltar entre los amantes del blues y tampoco entre los del rock, que a mi, cada vez que lo escucho, me sigue transmitiendo tanto como la primera vez.

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Te comprendo, pero yo sí puedo hacer listas y recopilatorios "conceptuales", el secreto está en no pensar mientras lo haces jajaj Una de clase me dijo "¡Grábame discos!". Total, que terminé con un taco tremendo. Lo de The Best Music es complicado de hacer, pero al mismo tiempo muy pero que muy divertido. La cosa es no ponerse a pensar si el disco 23 es mejor que el 24. Yo escogí los 50 discos que más me gustaban en ese momento y los ordené de tal manera que unos tuviesen más puntos que otros. O no poner algunos que ya sé que van a salir de todas todas, por ejemplo. Es un juego, pero a mí me encanta. Si se hace una serie de post con los mejores discos de cada década, ahí estaré de cabeza, Nort. Me sorprende que éste fuese el primer disco que se te vino a la cabeza. No digo que no sea tremendo, pero es una elección muy personal... y eso es genial, de eso se trata, que no somos críticos ni nos pagan por esto desde ninguna discográfica.
AntonioR ha dicho que…
Genial!, me has hecho recordar uno de los momentos fundamentales de mi vida, Boogie with Canned...me enganchó con el blues y sobre todo con la armónica de Alan Wilson.
Don't forget the boggie.
http://sinaliento2.blogspot.com/
Ediciones Vion ha dicho que…
Desde luego lo de las listas es algo que cada persona lleva dentro y cada momento del día es distinto, una vez piensas en un disco y a los 5 segundos en otro, es difícil. Ya verás la mía, creo que te la puedes imaginar. Sin duda una gran elección la tuya, veremos que tal sale esa lista.

Un saludo!
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
La verdad que la lista de "The Best Music" es algo interesante, pero ni me lo plantee, soy malisimo!!!! No me sale bien, seguro que me olvido o tengo que darle muchas vueltas.
En cuanto a un recopilatorio, me cuesta menos, se que dispongo de "x" minutos y los lleno dande incluso a veces una coherencia, como si fuera un sesion DJ de rock. Aunque solo lo hago si alguien me pide que le grabe musica para su bar, coche, etc.

Canned Heat, aunque me gustan, es un caso extraño, no he profundizado nunca. Y eso que tienen altisima calidad, pero bueno, cosas de la vida, te da mas por esto o por lo otro y se van quedando un poco en la reserva. Pero claro, es cuestion de tiempo que me ponga a ello.

Saludos!!!!!
Juanjo Mestre ha dicho que…
Joer, friend, a veces flipo algunas de nuestras coincidencias. Ando re-escuchando estas últimas semanas los discos que mencionas de Marvin Gaye y Aretha, además de que también Alta Fidelidad es de mis pelis prferidas. En lo que nos diferenciamos es en que me gusta montarme listas, soy muy friki en ese sentido. Por cierto, pedazo de disco, obra maestra el primero de los Canned Heat, si tuviera que hacer exclusivamente un listado de blues-rock clásico, estaría incluido fijo, estuve muy enganchado a este boogie hace tiempo y de vez en cuando lo utilizo para revitalizar viejas glorias. Abrazo.
Werty ha dicho que…
Creo que de los discos de Blues-Rock, este es de mis preferidos. Y si me dijeras los discos mas prefectos para manejar en la ruta, este estaria.
"On The Road Again" es un tema muy enigmatico. Lo escucho y la imagen que se me viene a la cabeza es una ruta desertica en un atardecer rojo, manejando en un descapotable con el viento en la cabeza. Un tema increible. Y de los mejores solos de armonica en la historia

Saludos!
balarasa ha dicho que…
buen disco,buena banda y muy buena cronica.
Vinyl Solution ha dicho que…
La verdad es uqe no piloto mucho a Canned Heat, pero un tengo un single de «On the Road Again» que voy asubir al blog en breve. ¡Estate atento, tío!
Critical + ha dicho que…
Tremenda banda a reivindicar. Sólo nos acordamos de las mismas tres bandas de siempre.

Por otro lado, no sé si ya los conoces, un disco que me encanta dentro del blues-rock es el primer LP de Black Keys.

Saludos, Nortwinds!!