WILD HORSES





















Navegando por la red de redes, visitando la multitud de webs, blogs y foros que versan sobre el hard rock, he podido comprobar que desde hace ya bastante tiempo, el estado de salud del rock duro actual es mas que saludable, es obvio que no tiene el alcance mediatico de otras epocas, pero si es cierto que a la vez que los viejos heroes vuelven a la actualidad con buenos discos, ya sea con sus antiguas bandas o con nuevas uniones y los que nunca se marcharon, caso de Pretty maids o Krokus, siguen manteniendo un nivel envidiable. A la vez, nuevas bandas empujan fuerte y mantienen la competencia en la escena, algo que es necesario para que se mantenga viva.

Las historias son las mismas, pero han cambiado las ubicaciones, la soleada California ha sido sustituida por las frias Oslo, Estocolmo o Helsinki, y si antes mirabamos atentamente que banda salia de la neblina londinense, ahora abarcamos el resto del globo.

Lo que nadie puede negar es que si hay una epoca dorada en el hard rock, al menos en cuanto a popularidad y ventas, es la segunda decada de los 80, donde las bandas alcanzaron cotas que nunca mas se han vuelto a repetir y parecian tener el mundo rendido a sus pies. Aun asi, yo personalmente, siempre he sentido admiracion por la primera mitad de dicha decada, cuando el hard rock aun no habia conseguido el nexo de union con la comercialidad, esa palabra tan apaleada en el mundo del rock.

En esos dias, muchisimas bandas sembraban las semillas de la explosion que vendria mas tarde, pero aun mantenian ese regustillo setentero, ese gusto por el blues, ese espiritu, por definirlo de alguna manera rebelde, y se codeaban en un ambiente donde tambien explotaba la NWOBHM como viento de aire fresco.

Una de esas bandas, eran Wild horses. Formados en 1978 por los escoceses Brian Robertson, tras dejar a Phil Lynnot y sus Thin Lizzy, y poco antes de unirse a Motorhead, Jimmy Bain al bajo que venia de los Rainbow de Blackmore, Jimmy McCulloch, ex stone the crow y ex-Wings a la otra guitarra, y el ingles Kenney Jones ex-Small Faces a la bateria.

En 1979 Kenney abandonaria la banda para unirse a The Who, tras la muerte de Keith Moon, y desgraciadamente, McCulloch apareceria muerto en su piso por sobredosis el 27 de septiembre de 1979.

Dixie Lee ex-Lone Star, pasaria a ocuparse de la bateria, y Neil Carter ex-Wilder de las guitarras y teclados. Despues de una extensa gira de clubs por el Reino Unido, Dixie decide abandonar el barco, siendo sustituido por Clive Edwards ex-Pat Travers y ex-Uli Jon Roth.

Ya con esta formacion, siguen girando, incluso convirtiendose en banda residente del mitico Marquee, son llamados para tocar en el entonces prestigioso festival de Reading de 1979,.

Os pongo el cartel para que podais ver la joya de festival que fue en esa edicion, con la participacion de Thin Lizzy, The Police, Gillan, Whitesnake, Peter Gabriel, Ramones, Cheap Trick, Motorhead, Molly Hatched........... una autentica pasada.

Ademas, teloneaban a los canadienses Rush, durante dos fechas en Stafford. Todo esto les lleva a firmar con EMI, y lanzar en noviembre de 1979 su single de debut, "Criminal Tendencies" y como cara B "The rapist".




El 14 de abril de 1980, editan "The first album", grabado en los Konk Studios de Londres, bajo la supervision de Trevor Rabin.

El album salia en plena explosion de la NWOBHM, y a pesar de que muchos los metieran dentro de este tipo de bandas, Wild Horses eran autenticos deudores del sonido Thin Lizzy, su sonido se entroncaba en el hard rock mas clasico. Incluso para este disco, grabaron los temas "Flyaway" co-escrito con Lynnot y "Dealer" co-escrito con Scott Gorham, asi como "Blackmail", una cancion sacada de una demo de Phi Lynnot durante las sesiones de grabacion de "Black Rose".

Aunque el disco consiguio entrar entre los 40 primeros del Top de ventas, no consiguio el reconocimiento esperado por parte del publico. En Agosto, Carter decide marcharse para unirse a UFO, y el elegido para sustituirle seria John Lockton, que provenia de "The next Band".


En 1981 vuelven a meterse en el estudio con el productor Kit Woolven, que habia trabajado en "Chinatown" de Thin Lizzy en el disco en solitario de Lynnot, "Solo in Soho".

En mayo ve la luz, "Stand your ground", donde siguen la estela de su primer disco, y el sonido Thin Lizzy envuelve todo el album.

A pesar de ser un muy buen disco, no consigue romper en las ventas, por lo que la banda se embarca en una gira por Japon, buscando nuevos mercados. Eso les lleva tambien a grabar el tema "Everlasting love", que ya fue un exito de la mano de Love Affair en el 68, curiosamente producido por Phil Lynnot. La grabacion de este tema crea tensiones entre Robertson y Bain, lo que llevaria a la casi ruptura de la banda en 1981, con la marcha de Robbo y Edwards.

Brian Robertson se marcharia a Motorhead, sustituyendo a Fast Eddie Clark, con los que grabaria el album "Another perfect day", para posteriormente alistarse en la banda de Frankie Miller y luego en los Statetrooper ya en 1987.

Edwards, se uniria a Bernie Marsden en S.O.S. con quien volveria al festival de Reading en 1982, para seguir luego con Lionheart y Grand Prix.

Jimmy Bain, intento mantener con vida a Wild horses, reclutando al vocalista Reuben Archer, y al bateria Frank Noon ambos provenientes de Lionheart y a Laurence Archer ex-Lautrec a la guitarra. Esta nueva formacion no duraria nada, ya que tras ser despedido de EMI, Noon y los Archers, se largarian formando Stampede.

Finalmente Lockton tambien decide seguir su propio camino, primero realizando unas demos con Gary Barden -M.S.G.- y John Sloman, pero finalmente, terminaria uniendose a los alemanes Victory.

Bain, recibe una llamada de RJ Dio, que habia abandonado Sabbath, y recluta a Jimmy para su nuevo proyecto en solitario, junto a Vinnie Appice y Vivian Campbell.

El resto ya es historia, los musicos que un dia formaron parte de Wild Horses escribieron su parte de leyenda del mundo del hard rock, y aunque muchos ni siquiera sepan de su existencia, siempre es tiempo de intentar conseguir sus dos discos y disfrutar de estos grandes musicos.

Comentarios

PUPILO DILATADO ha dicho que…
Excelentísimo post nortwinds!!, superbien documentado y contando un pedazo de los importantes en la historia del rock 70's, sus componentes se supieron cubrir muy bien las espaldas aunque la historia ya no fue la misma para ellos.

Un abrazo man!!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Huy!, no aclaré la última frase bien, me refería cuando el goteo de abandonos empezó el principio del fin de la banda y la disolución propiamente dicha. Sorry tio.
El Capi Tornado ha dicho que…
Q ue razon tienes esos dos discos ,molan un monton ,con el espiritu de Thin Lizzy llendo y viniendo .Grande la epoca de comienzos de los 80 ,se empezaba una nueva decada ,con un espiritu setentero de la hostia,aunque luego como todo desbario ¡ojo! que a mi me gusta pero si tengo que elegir vuelvo a los 70 y quizas si me apuras a los 60 .En fin ya lo decia Einstein el tiempo es relativo .Lo mejor de todo es que quizas las música sea la unica nave del tiempo que tenemos por ahora los humanos continiun espacio tiempo hermano

Saludos Nortwinds desde la nave capitana fondeada esperando los alisios que me lleven al Oeste ,
Josi ha dicho que…
No sabes lo que se agradece el poder conocer la historia de estos "grupos secundarios" compuestos por musicos de primera fila y que no tuvieron suerte en "aquellos maravillosos años". Yo, que soy de aquella epoca, musicalmente hablando, solo tenia las escasas referencias que nos daban las revistas de entonces. Con este articulo he recordado lo poco que sabia y me ha encantado saber que fue de Robbie Robertson desde que salio de los Lyzzy hasta que entro en motorhead asi como del fantastico Jimmy Bain (pedazo bajista). Buen blog.
Bergidum ha dicho que…
Muy buena y documentada la historia de los Wild Horses.
Está muy bien bien repasar estas historias para poder conocer de donde venimos.
Como se puede ver, en esto del rock y más en esos tiempos, era como un pueblín todos se conocían y en algún momento trabajaron juntos aunque cada músico fuese derivando hacía uno u otro estilo.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Que ahora salen buenos grupos de hard rock es innegable... pero los que perduran son los de siempre. El último de Scorpions lo llevo escuchando casi continuamente desde que salió, pero el último de Crashdiet ni lo he escuchado entero. Será vagancia, no sé. Hablando de vagancia, no tengo estos discos y no será por desconocimiento. Voy a bajármelos. Además le tengo mucho cariño a Jimmy Bain; los Wild Horses fueron un grupo de currantes del rock de toda la vida.
txinomandinga ha dicho que…
vaya tiooo, me ha encantao tu entrada...toda la historia paso a paso y sin aburrir...ha sido genial. Tanto que me voy a pillar esos discos como sea, porque los conocía pero no tanto...
saludos!!
Space Woody/Jagger ha dicho que…
No tenía ni idea que miembros de las escisiones de los fundamentales Thin Lizzy habían formado este grupo. Ilustrándome. Abrazo.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Pupilo, gracias por tus palabras tio

-Tornado, "Lo mejor de todo es que quizas las música sea la unica nave del tiempo que tenemos por ahora los humanos continiun espacio tiempo", tio, ahi lo has clavado, no se podria expresar mejor, bienvenido

-Josi, bienvenido tio, como bien dices, la informacion en esa epoca era poca y las posibilidades de conseguir ciertos grupos complicada.

-Bergi, exactamente, todos han trabajado con todos, y multitud de bandas estan relacionadas entre si por algunos de sus miembros. Eso tambien indica el grando de efervescencia de la escena en ese momento

-Aitor, yo estoy de acuerdo contigo, al final siempre tiro de los clasicos, no se si sera la edad o la calidad.

-Txino, me alegro que te guste colega y sobre todo que quieras escucharlos.

-Wood, las escisiones de Lizzy darian para mucho que hablar, y la mayoria con muy buenas bandas que desgraciadamente pasaron inadvertidas para la mayoria

saludos a todos y gracias por participar en vuestro motel
Juan-Luarca ha dicho que…
Ahhhh Mr Robbo,el pelirrojo mas peligroso de la historia del Hard Rock britanico.Su calidad como guitarrista era proporcional a su capacidad para meterse en peleas.Adoro todo lo que hizo como escudero de Lynnot y el Another Perfect Day me parece un pedazo de disco,a pesar de las malas criticas que recibio en su momento.

Gran post Norty.....
Carlos Tizón ha dicho que…
-Don Juan, que honor sus visitas, si, vaya fama tenia el pelirrojo, y coincido con tu vision del another perfect day, gracias por comentar, amigo