MURCIELAGOS, CLANES Y SOUTHERN






M Clan, son una banda de rock al estilo 40 principales, o lo que estos quieren entender por rock, alineados junto a bandas "tan rockeras" como El canto del loco o Pereza, pero no siempre fue así.

Hubo un tiempo, en que los murcianos bucearon por las raíces del rock, nadaron por los mares del southern mas autentico y se impregnaron de la esencia de los clásicos, pero eso fue hace ya bastante tiempo.

Cuando Carlos Tarque y sus huestes, aun creían en el rock, nos legaron una trilogía, que merece estar en las estanterías de cualquier buen aficionado al rock and roll.


En 1995 editaban su primer álbum, titulado "Un buen momento", un ejercicio de rock clásico setentero, fusionado con aires de southern rock.

Un disco solido y compacto, donde ya se veía que el clan de los murciélagos tenia buen ojo para componer singles, donde destacaban temas como "Un buen momento", "Ron vudu", "Se calienta", o "Donde el rió hierve".

13 temas para un debut bordado, que se salia de los esquemas que mandaban en ese momento en el rock nacional, para abordar sin complejos un disco lleno de influencias americanas.


En 1997 editaban su segundo álbum "Coliseum", al que personalmente considero la joya de la corona, y que se marchaban hasta Toronto para darle forma. Ya se habían afianzado dentro del panorama rockero patrio y empezaban a ser habituales dentro de las publicaciones del genero.

En este disco se acentuaban las influencias del anterior, ecos del mejor blues e incluso del soul, se acentuaban en un disco directo y eléctrico, con temas que entran a la primera.

El primer single "Donde esta la revolución?", era uno de los temas mas destacables, junto al rockero "Maxi ha vuelto", sus influencias southern se veían claramente en "Nacional 120" o "Deja que lo muerda", así hasta 13 temas que hacían de este lanzamiento un disco redondo, con el que consiguieron el reconocimiento de la critica, pero como el anterior, volvia a ser un fracaso en las ventas.

A pesar de todos los elogios de los medios, la banda seguía sin consolidarse en cuanto a ventas, por lo que comenzaron a plantearse un cambio de rumbo. Y esto se plasmo en su tercer disco "Usar y tirar" editado en 1999, donde sin abandonar del todo el sonido que les había caracterizado anteriormente, si le daban la mano a nuevos sonidos mas accesibles al publico mayoritario y las radio fórmulas. Alejo Estivel se ponía a las riendas de la producción, y eso se noto en este usar y tirar.

El disco poseía temas rockeros muy buenos, como "chilaba y cachimba", "Mujer norteña" o "Setenta y nueve", así como temas con gancho comercial como "Quedate a dormir" o "Eres funky".

Pero lo que marco a este disco y el posterior devenir de la banda, fue la versión del tema "Serenade" de Steve Miller, que los M Clan bautizaron como "Llamando a la tierra", y que cayó en gracia. Fue radiada hasta la saciedad por los 40 principales, lo que les abrió las puertas del mundo del pop fácil, por donde decidieron seguir en detrimento de sus raíces mas rockeras.

Es una lastima, que un muy buen disco de rock, donde aun conservaban sus influencias setenteras, sea recordado por un solo tema, que además es una versión.

Después de esta trilogía, todo cambiaría. Vendría un acústico "Sin enchufe", con muy buenas maneras, avalado por los 40, la marcha de Santiago Campillo, gran responsable del sonido anterior de la banda, que quedaba en manos de Carlos Tarque, y el resto ya es historia.

Ahora son uno de esos grupos reconocidos, que ciertos sectores utilizan, para hacer ver que también les importa el rock.

Sinceramente, excepto algún tema suelto, hace tiempo que perdí el interés por ellos, pero si que sigo escuchando sus tres primeros discos. Quizás algún día nos llevemos la sorpresa de que Maxi ha vuelto a la ciudad.

Comentarios

Space Woody/Jagger ha dicho que…
Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que has detallado al respecto de M-Clan. Ahí queda. Saludos.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Siempre he pasado de ellos porque cuando empecé a escuchar rock en cantidades industriales y de manera exclusiva, más o menos por 2003, ellos estaban de moda y su rollo evidentemente no me iba nada. Luego he escuchado cosas como que 'Coliseum' es el mejor disco de rock en castellano y tal, pero nunca me he atrevido con ellos por lo que sea. Supongo que tendré que darle una oportunidad a los tres primeros y al acústico que comentas. Del resto ya veo que mejor voy pasando.
El rey lagarto ha dicho que…
Estoy de acuerdo en parte de lo que dices...

Sin duda alguna el cambio de los MCLAN con el paso de los años es obvio, al igual que se han convertido en un grupo de masas, también en que su 2 primeros discos son los mejores con diferencia. Pero me parece una falta de respeto y muy poco real comparar a esta gente con el canto del loco y con pereza.
Estos últimos hacen música para radioformulas, MCLAN continua haciendo música de calidad aunque sea comercial, con influencias clásicas de beatles, kinks y demás grupos que en su día podían ser comerciales en los 60. Que han cambiado el estilo y no son tan cañeros como antaño eso es evidente pero de ahí a que lo que hacen es como lo del canto del loco va mucho, que podrian hacer algo mejor también es cierto en músicos de tanta calidad.
Por otro lado decir que su peor disco y el mas comercial es sin duda USAR Y TIRAR. Este si que es un disco radioformula.
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Me pasa lo mismo que a vosotros, tengo los dos primeros y los suelo escuchar un par de veces al año muy cerquita de Black Crowes pero el "Usar y tirar" quizá por el bombazo comercial que pegaron no lo escucho desde hace años y he de reconocer que no es un mal disco pero la sobresaturación mediática le hizo perder credibilidad.

Saludos man!!
MAS ha dicho que…
De acuerdo con lo que comentas pero a mi sú último disco "Memorias de un Espantapájaros" me parece muy bueno en su estilo.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Wood, me alegra que coincidamos tio, eso es bueno

-Aitor, Mclan tienen temas a un gran nivel en el rock que seguro que no te defraudan, sobre el resto de discos, es mi opinion

-Rey lagarto, yo no creo que sea una falta de respeto, porque aunque musicalmente estoy de acuerdo que la distancia con esos grupos sigue siendo enorme, Mclan se mueven en su mismo universo y se sienten muy a gusto alli, y yo lo respeto pero no lo comparto, asi que como escucho lo que me gusta y descarto lo que no, a ellos los descarte. Usar y tirar es un disco de radioformulas, de acuerdo, por eso estaba Estivel tras los mandos, pero aun mantienen el aroma de los anteriores. No es cuestion de potencia su majestad

-Pupilo, exacto, el problema de usar y tirar es la mediocre version que se marcaron de Miller

-Mr. Lip, bienvenido ante todo, y si, memorias es un disco con un aroma stones que no esta mal, pero no lo termine de encajar, quizas porque hay muchas bandas que en mis orejas ya han ocupado con creces su sitio

Gracias a todos por participar y vuestras opiniones, que son lo mas importante de esta historia
TylaThunders ha dicho que…
Efectivamente, estos tipos lo tenían: Coliseum me parece, quizá, el mejor ejercicio de Rock en castellano que se registró en los 90's. Tenían cañonazos como "Algo Más Fuerte", pero su faceta acústica ("Domingo de Mayo", por ejemplo) era igualmente soberbia.

...Qué tiempos aquellos en los que Tarque cantaba a toda máquina en shows cercanos a las 3 horas!

PD: Aún siendo inferior, no le hago ascos al "Sopa Fría", que gana con las escuchas.
El rey lagarto ha dicho que…
Veo perfecto que los descartes, cada cual elige lo que escucha, no estoy diciendo con esto que sean mi grupo de cartelera. En los ámbitos que se muevan es problema suyo no mio.
Mantengo que su peor disco fue usar y tirar, el nombre ya dice lo que hay dentro. Sus últimos discos son mucho mejores aunque ya no sean del mismo estilo.

Salud y viva Garzon jajaja
JasJ ha dicho que…
Supongo que tienes razón en tu crítica, pero todo tiene su lado bueno: yo, por ejemplo, sin el "Usar y tirar" quizás no los habría conocido nunca y me habría perdido esos dos discazos anteriores. Y alguno de los posteriores como "sopa," que como han dicho no está tan mal...saludos
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tylathunder, efectivamente coliseum es de lo mejor que se edito aqui en los 90. Durante la gira de defectos personales, los vi en directo, y eran una maquina rockeando, la cara de mucha gente que fue a verlos pensando que eran otra cosa era increible, pensando, que cojones hago yo aqui.

-Rey, lo de usar y tirar tiene un historia, antes de grabar ese disco, Oti el batera y Uribe el teclista, tuvieron un grave accidente. Oti se recupero antes, no asi Uribe, y la banda decidio no esperar para grabar, y habia gente que le echaba en cara aquello de usar y tirar, y curiosamente el disco se titulo asi.

-Jose, usar y tirar fue el espaldarazo, que los saco de los circulos estrictamente rockeros y acerco a mas gente a ellos, y no niego que hayan sacado cosas buenas, pero como los primeros, para mi, no

saludos y gracias por escribir
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Los tres primeros eran la repera y ponian el liston del rock español en una altura para no avergonzarse. Despues ya la cosa cambio y compartir escenario con Bisbal y otros derivados nauseabundos, no se puede decir que sea muy rockero.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Si no quereis más M-Clan en los tiempos que corren, hay otros grupos que siguieron los pasos de sus sus primeros discos y que os invito a descubrir si no los conoceis: Sol Lagarto, Ron Vudú, Muérdago, Freebird, Stone Caliber...
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Al principio de conocerlos pense que eran los Black Crowes de españa, salvando las distancias, y sabiendo que las comparaciones son odiosas, pero nunca me llegaron a enganchar. Eso si, a mi tambien me gustaban mas en sus dos primeros discos.

Saludos!!!
Chule ha dicho que…
Carlos Tarque será sin duda alguna "la voz" de este pais por muucho tiempo. Demasiado buenos en sus comienzos como para no fijarse en ellos, demasiadas ganas de vivir de la música como para no dejarse llevar por las masas. En fin, un grupo cargado de buenos músicos...en el disco que sea.

Salud!!
Carlos Tizón ha dicho que…
-Tsi, una vez mas coincido contigo
-Anonimo, Sol lagarto consiguieron volarme la cabeza en directo hace mucho tiempo, buenas bandas

-GorDT, tambien en la prensa usaron esa comparacion, recuerdo que telonearon a Bon Jovi, y decian que sonaban mas americanos que los propios bon jovi

-Chule "Demasiado buenos en sus comienzos como para no fijarse en ellos, demasiadas ganas de vivir de la música como para no dejarse llevar por las masas", yo no podria definirlo mejor

gracias por participar hijos del rock and roll
Zoe ha dicho que…
Hola Nort. La verdad es que todo lo que habéis dicho tiene su fundamento, pero a mi lo único que me vuela la cabeza son "Un buen momento" y "Coliseum". Son 2 obras de arte en castellano, muy poco reconocidas por el sector musical español. El resto no me gusta nada.
Es un placer seguir leyéndote. Sigue así.
Zoe.
Carlos Tizón ha dicho que…
-Zoe, que bueno verte por aqui, no hay duda que sus dos primeros discos fueron gloria, saludos tio
Juan-Luarca ha dicho que…
Pues amigo Nort,a mi me gusta casi todo lo que han hecho estos murcianos.En sus ultimos discos la orientacion va un poco mas a lo comercial, pero como bien dice El Rey, tampoco es que se hayan vendido al lado mas pop del asunto.Por supuesto no todas las grabaciones que han hecho desde el Coliseum son perfectas.Me sobran algunos temas en cada disco, pero hay un buen puñado de ellos que siguen siendo muy buenos.
FREEBIRDRONNIE ha dicho que…
Me quedo con sus dos primeros trabajos como auténticas joyas del southern rock a la vieja usanza más hard, nada que envidiar a las bandas americanas... pero el destino quiso desbarajar tantas buenas ideas y tras la marcha de su guitarrista solista y compositor, Santiago Campillo, el resto de trabajos merece ser enterrado bajo hormigón, es como lo siento...

Un abrazo y millas.