BLACK SABBATH vs HEAVEN AND HELL









La justicia norteamericana, dictaminó el pasado 25 de febrero, que Ozzy Osbourne puede proceder con su demanda contra el Tony Iommi sobre el uso del nombre de BLACK SABBATH.

Ozzy Osbourne presentó la demanda contra el líder y antiguo compañero en BLACK SABBATH Tony Iommi en Mayo de 2009, alegando que Iommi tomó ilegalmente la propiedad exclusiva del nombre de la banda registrandolo en el U.S. Patent and Trademark Office. Osbourne le reclama a Iommi el 50 % de los interes que genera el nombre de "Black Sabbath", y un porcentaje de los beneficios que ha obtenido Iommi usando el nombre.

El tribunal federal de Manhattan defiende que “las líneas vocales” de Osbourne son, en gran parte, responsable del “éxito extraordinario” de la banda, señalando que su popularidad cayó en picado durante su ausencia, desde 1980 hasta 1996.

Según declaraciones de Ozzy en Mayo de 2009: “Con gran pesar tengo que emprender acciones legales contra mi compañero durante tanto tiempo, Tony Iommi, pero después de tres años de intentar resolver este problema de forma amistosa, no creo que tenga otra opción."

A mediados de los 90, después de constantes y numerosos cambios en la formación, el nombre de BLACK SABBATH estaba prácticamente en el wc y Tony Iommi que giraba con el nombre de BLACK SABBATH, se limitaba a tocar en salas. Desde 1997, cuando Geezer, Bill y yo volvimos al grupo, BLACK SABBATH retomó su gloria, ya que éramos cabezas de cartel con conciertos para más de 50.000 personas con sold out. Hemos trabajado en equipo para retomar la credibilidad y volver a darle la dignidad al nombre de BLACK SABBATH, qu ese cuando la banda entró en el Rock&Roll Hall Of Fame del Reino Unido y Estados Unidos, en 2005 y 2006 respectivamente.

Durante los últimos 12 años, eran mis representantes los que controlaban el marketing y el control de calidad de la marca BLACK SABBATH para el Ozzfest, las giras, el merchandising y las reediciones de discos. Ahora, el nombre BLACK SABBATH tiene un prestigio mundial y un valor del merchandising que no tendría si se hubiera seguido por el camino antes de la reunión de 1997.

Esta demanda de Ozzy es la continuación de la demanda que Iommi presentó en diciembre de 2008 contra Live Nation. En aquella demanda, Iommi reclamaba que en esos conciertos se vendía merchandise con el logotipo de la banda, a pesar que el contrato finalizó en 2006. Se estima que en este periodo “extra”, se embolsaron unos 80 millones de dólares.


Declaraciones de Ozzy:

"Tony, siento que todo esto haya llegado a este extremo, pero he tenido que tomar acciones legales contra ti. No tengo derecho a hablar por Geezer y Bill, pero creo que moral y éticament, el nombre debería ser compartido por los cuatro de forma equitativa. Espero que con este primer paso, se consiga llegar a ello. Hemos trabajado muy duro y durante mucho tiempo para que se venda merchandise con nuestros rostros, existan viejas portadas y logotipos de BLACK SABBATH, y se nos digas que no tenemos los derechos de copyright.

Ahora todos tenemos 60 y tantos. El legado de BLACK SABBATH debería perdurar después de que hayamos muerto.

Por favor, haz lo correcto".



Comentarios